Documento redactado a comienzos de Febrero de 1942 por el comandante de la 3. Panzer-Division, Generalleutnant Hermann Breith, donde se informa sobre experiencias de combate y en especial sobre las tropas asignadas a la División procedentes del oeste y sin experiencia en el Frente del Este.

Nota:
Como constata tambien este informe, redactado en Junio de 1942 por la 3. Pz.Div., los crímenes de guerra contra prisioneros y desertores rusos por las tropas alemanas en el invierno 1941/42 fué generalizado, sin lugar a dudas contraproducente y como reconoce el comandante de la 3. Pz.Div. en ambos informes, un factor decisivo que contribuyó a radicalizar la voluntad de resistencia del soldado ruso.

Puesto de mando de la División, 06.02.1942

3. Panzer Division

Abt.Ia. Nr. 6/42 geh.








Asunto:
Experiencias de combate, especialmente con tropas asignadas por primera vez desde Francia y no acostumbradas a la Campaña de Rusia

Dirigido a:
Generalkommando XXXXVIII.Pz.Korps




La División informa sobre las experiencias realizadas:


  1. Prisioneros de guerra:

    El hecho de que ultimamente se hayan hecho pocos prisioneros de guerra se debe en parte a la inexistencia de cualquier tipo de actividad de propaganda alemana, motivo por el que los rusos ya no desertan y en los duros combates se defienden hasta las ultimas consecuencias. Por el otro lado tiene que constatarse que frecuentemente tambien las tropas alemanas ya tampoco hacen prisioneros, cuando estos son capturados se les mata todavía en el campo de batalla. Si bien el rencor de nuestra tropa tras recuperar a nuestros soldados totalmente desnudos y parcialmente mutilados es comprensible, así como que el traslado de los prisioneros supone una gran carga debido a la debilidad numérica de la tropa, la situación climática y del transporte, esta práctica tiene una gran transcendencia para el futuro. Gracias a la constante comunicación con la población civíl, tanto el mando ruso como el soldado ruso individual sabe de estos sucesos. El mando ruso aprovecha cualquier hecho de este tipo con fines propagandísticos. Consecuentemente al saber que en caso de ser hecho prisionero ó desertar le espera la muerte segura, el soldado ruso combate hasta el final. Este es sin lugar a dudas uno de los motivos que han conducido a los durísimos combates que se han librado ultimamente. En el verano la División tuvo grandes éxitos con su própia propaganda (volantes con salvoconductos) y gracias a la deserción de los rusos logró ahorrar muchas bajas própias. Gracias a estos acontecimientos cualquier tipo de propaganda própia es inútil. Es además difícil combatir propagandisticamente un rumor muy extendido.

    Debido a la fundamental importancia de, una vez hayamos reemprendido la ofensiva, debilitar al enemigo ruso haciendo un gran número de prisioneros, deben cuanto antes iniciarse los preparativos propagandísticos. Es por lo tanto extremadamente necesario eliminar cualquier factor negativo que entorpezca la deserción.

    Por estos motivos la División propone que este tema sea tratado en instancias superiores y regulado mediante estrictas ordenes. Se considera como especialmente importante entender que matando a los prisioneros al fín y al cabo la tropa se perjudica a sí misma.


  2. Táctica de munición:

    Las nuevas tropas que todavía no están acostumbradas a la guerra en el este tienden generalmente a consumir demasiada munición. Es urgentemente necesario que los jefes de todas las graduaciones aprendan a emplear la munición tacticamente. La actual situación de abastecimiento y transporte fuerza a subsistir como sea con la munición disponible, el actual abastecimiento no cubre la munición disparada en los ultimos combates. Esto es especialmente válido tambien para las armas pesadas (cañones de infantería, etc.) cuya munición ya anteriormente tenía que ser calificada como de munición "escasa". La tropa debe ser educada en disparar unicamente cuando realmente vé el objetivo y en este caso unicamente cuando exista una gran probabilidad de hacer blanco. Cuando el enemigo ataca la tropa no debe tratar de frenarle mediante inútil fuego masivo a grandes distancias sinó que debe esperar a tenerle cerca: debido a la masificación de los ataques de infantería rusos entonces puede asegurarse que practicamente cualquier disparo alcanza su objetivo (táctica del francotirador).

    Lo mismo es válido para la artillería, que unicamente debe abrir el fuego cuando este sea observado y tacticamente dirigido, exceptuando los casos en los que los planes defensivos incluyan espacios de bombardeo masivo nocturno y además se disponga de la munición necesaria.


  3. Emisión de mensajes:

    En la emisión de mensajes las nuevas tropas cometen los mismos errores que se realizaron generalmente al comienzo de la Campaña de Rusia. Casi siempre las informaciones relacionadas con el enemigo son más ó menos exageradas. Cuando el ataque contra una localidad es frenado la tropa informa sobre un "fuerte" enemigo y "duros" combates, a pesar de que esta localidad pudo ser tomada una hora más tarde, como sucedió en el último ataque de la División. Es además necesario volver a indicar la diferencia entre "alcanzar", "tomar" y "ocupar" una localidad.

    La tropa, especialmente la infantería, tiende a emitir mensajes de radio demasiado largos que contienen completos informes de combate. Así se bloquean por un largo periódo de tiempo las conexiones de radio y teléfono, de modo que durante el día frecuentemente sólo hemos podido emitir dos mesajes de radio debido a la pérdida temporal de los sistemas de comunicación al helarse las radios ó al resultar dañados los cables de teléfono en el terreno nevado. La tropa debe ser educada en la emisión de mensajes muy cortos y en cambio más frecuentes. Mensajes de radio que superen una frase son inaceptables. En un mensaje de radio no caben artículos, verbos ni graduaciones.


  4. Autosuficiencia de la tropa:

    La tropa debe ser mejor educada en la autosuficiencia. Debido a la actual situación de abastecimiento y transporte la autosuficiencia de la tropa en el campo del abastecimiento tiene una importancia vital. Debido a la escasa equipación de las divisiones con convoyes de trineos y la extensión de los frentes, las solicitudes de abastecimiento de munición hasta la primera línea ó la misma posición del estado mayor del regimiento no pueden cumplirse. La tropa debe ser educada en apoyar en lo posible a los convoyes de abastecimiento de las divisiones manufacturando sus própios trineos, organizando servícios de transporte própios sirviendose de la población civíl, etc. Es urgentemente necesario recordar que además del cuidado de los hombres debe prestarse especial atención tambien al cuidado de los caballos, asignándoles cargas diárias razonables. No es aceptable que se realicen reclamaciones de abastecimiento a corto plazo a convoyes de trineos y al recorrer las grandes distancias estos sufran la pérdida de 1/3 parte de sus caballos. En la actualidad los caballos, tambien los caballos panje, son casi más importantes que los motores. La carga de remolque y las dimensiones del trineo deben adaptarse al tamaño de los caballos. Los caballos panje no pueden tirar de trineos previstos para caballos alemanes.


  5. Evacuación de poblaciones:

    Las nuevas tropas asignadas tienden frecuentemente a detener a los civiles varones en poblaciones ocupadas y hacerles prisioneros. Estas medidas conducen a una sobrecarga de los centros de concentración de prisioneros y además suponen un daño propangandístico, especialmente en Ucrania, donde la población generalmente simpatiza con nosotros. Tambien supone una sobrecarga en el sector de la manutención de la tropa. En los duros combates por Tula la División pudo constatar las desventajas de evacuar distritos completos. Estas medidas conducen, incluso en las zonas de retaguardia poco pobladas, a un exceso de población y favorecen el dedasarrollo de espionaje, etc.

    Por todos estos motivos la División unicamente evacua la zona más adelantada de combate e impide todo tipo de circulación a través del frente bajo la amenaza de las armas. En las poblaciones ocupadas se incorporan inmediatamente alcaldes con la obligación de registrar a toda la población civíl y comunicar a la tropa la presencia de personas extrañas así como la desaparación de cualquier civíl del lugar. Bajo la amenaza de detener y fusilar a ciudadanos de su localidad, estos alcaldes son responsables de entregar inmediatamente a la tropa a toda persona extraña. Debido a que los rusos poseen un fuerte arraigo familiar y hacia su población, con estas medidas se han realizado las mejores experiencias. No se han producido practicamente tensiones entre la población civíl y la tropa, civiles extraños han podido ser en casi todos los casos detenidos. En un caso, al suroeste de Tula, la población civíl incluso se alzó en armas contra el avance ruso. Este acontecimiento es especialmente digno de ser mencionado pues esta localidad se encontraba en un flanco totalmente desprotegido donde unicamente se encontraba el débil Pz.Aufkl.Abt. 1.



Firmado: Breith